domingo, 17 de agosto de 2014

Corazón de mariposa — Andrea Tomé

Ficha técnica.


Título: Corazón de mariposa.
Autor: Andrea Tomé
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 268
ISBN: 978-84-15880-78-3
Precio: 15´90 €








Sinopsis:

Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.
Ambos están solos, aislados del mundo…
Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente… hasta entonces.Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Andrea Tomé:

Andrea Tomé nació en Ferrol en el otoño de 1994. Ha sufrido anorexia y bulimia desde los dieciséis años, lo que la impulsó a escribir Corazón de mariposa. Es autora de Las crónicas de Elfos (2010) y ha colaborado en diversas antologías y revistas literarias. Actualmente estudia Lengua y Literatura Inglesas en la USC, aunque siempre ha soñado con trabajar como periodista. Entre sus aficiones se encuentran los deportes de invierno, la cocina y la coloración de fotografías antiguas.


Reseña: 

Bueno antes de todo procedo a explicaros un poco qué es este libro. Pues bien, este libro es el ganador de la segunda edición del concurso literario "La Caixa/ Plataforma". Como el ganador de la primera edición Los días que nos separan de Laia Soler me había gustado tanto pensé que este podría seguir el mismo camino que su "antecesor".

Corazón de Mariposa es la historia de Victoria, una chica que tras la separación con su novio Marcos y llevada por un momento de angustia entra en el cuarto de baño de un bar y se corta las venas... así empieza la novela. Por suerte Christian (o Kenji como suelen llamarlo) un camarero del bar la encuentra rodeada de un charco de sangre y la lleva al hospital. Las cosas se complican porque además de este episodio Victoria había tenido anteriormente anorexia y esto pintaba claramente como una recaída. Así que la ingresan, para luego volver a dejarla "en libertad".
Durante todo el transcurso de la historia nos metemos en la mente de una anorexica de una manera brutal. Dice claramente lo que quiere y lo que cree que quieren las personas de su alrededor. 

"Me han amansado como una piñata. En mis muslos, en mi vientre y en mis caderas se acumula, latente, la grasa. Y me asfixia. A mi cuerpo de porcelana no le gusta sentirse pesado."

Estas afirmaciones, esta manera de pensar, le dan un toque realista a la novela, no solo es una pobre chica enferma que quiere curarse, a ratos es la anorexica que quiere seguir adelgazando y llegar a ser etérea como a veces ella dice en la novela.

Entre los protagonistas (Victoria y Kenji) surge una historia de amor un tanto complicada. Cada uno guarda sus propios secretos y miedos y teme contárselos al otro por lo que pueda llegar a pensar, pero al mismo tiempo se hacen sentir bien el uno al otro y durante el tiempo que están juntos incluso pueden sentirse... normales.

"No me juzgaba. No me reñía. Solo estaba ahí. Y me gustaba mucho... muchísimo. A veces, me miraba al espejo e incluso me veía guapa. Todo gracias a él."

En parte esta novela me ha gustado y en parte no. Voy a intentar explicarme. Creo que es un buen punto de vista de una enfermedad que al menos yo no veía de esta forma y al leerlo y meterme en la piel de Victoria he cambiado mi forma de ver la anorexia, la bulimia y los trastornos alimenticios en general. No solo se trata de querer adelgazar para estar preciosas (que también) sino el no poder obligarte a ti misma ha comer, el sentimiento de culpa de la protagonista cuando lo hace, la cuenta de calorías que lleva en mente cada vez que ve una tostada, una taza de café, una ensalada. Me ha parecido una historia sobre la anorexia muy real. Pero al mismo tiempo no he logrado conectar del todo con Victoria, tal vez porque no la entendía. No es una de mis lecturas preferidas porque además de que la historia de amor, a mi parecer, no es de las mejores, el relato de la enfermedad me angustió mucho y no consiguió dejarme al final de la lectura con una buena sensación.

"La vida merece mucho más la pena cuando vives el presente"

Puntuación:





P.D: 

Espero no molestaros con este pequeño paréntesis que viene a significar que me uno a la iniciativa del blog Lo que me sale de la tecla Made in Blogger, cuyo banner podeis encontrar en la columna del blog y si picas en él te puede llevar a la entrada en donde toooooooda la iniciativa está explicada con todo lujo de detalles. Una gran idea la de ayudarnos unos a otros aportando nuestro granito de arena.
Besitooos y nos vemos en la próxima entrada ☺

6 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Yo le tengo muchas ganas a este libro y quiero que caiga pronto en mis manos :)

    Gracias por tu reseña, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te interesa saber un poco más sobre la enfermedad te lo recomiendo. Además es imposible negar que la portada es mucho amor ♥.♥

      Besitoos y nos leemos ☺

      Eliminar
  2. Lo único que no terminó de gustarme de la historia es el romance, también.

    Aquí tienes una nueva seguidora, nos leemos :)

    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me convenció del todo tampoco.

      Gracias por pasarte.
      Besitoos y nos leemos en la próxima ☺

      Eliminar
  3. Hola! la verdad es que llevaba bastante tiempo queriendo leer ese libro, le daré una oportunidad a ver que tal.
    Tienes nuevas seguidoras! besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes ;)

      Gracias por pasarte.
      Besitooos y nos leemos en la próxima ☺

      Eliminar

Cada vez que comentas soy un poco más feliz ☺