miércoles, 20 de agosto de 2014

Carta de una desconocida — Stefan Zweig

Ficha técnica: 


Título: Carta de una desconocida

Autor: Stefan Zweig
Páginas: 72
Año publicación: 1922















Sinopsis: 

Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora.

Stefan Zweig:

Stefan Zweig nació en Viena, Austria, el 28 de noviembre de 1881, y falleció en Petrópolis, Brasil, el 22 de febrero de 1942. Criado en una familia judía acomodada, se licenció en la Universidad de Viena, doctorándose en Filosofía. Su origen judío lo obligó a alejarse de su hogar al comenzar la Segunda Guerra Mundial, pero nunca fue particularmente religioso ni era simpatizante del movimiento sionísta. De mentalidad pacifista, su postura anti-belicista queda explícita en su obra Jeremías, una pieza teatral que denunciaba la Primera Guerra Mundial. Además del teatro, Zweig escribió novela, poesía y ensayo, aunque posiblemente sea más conocido por sus biografías, especialmente las de María Estuardo y Erasmo de Rotterdam. Escribió también una autobiografía en 1941, El mundo de ayer. Se le considera uno de los escritores más significativos del periodo de entreguerras. Tras su exilio en 1934 debido a la ocupación nazi, buscó una nueva residencia en Gran Bretaña, Estados Unidos y finalmente Brasil, donde falleció. Su frustración ante lo que consideraba el fracaso de la cultura europea lo empujaron a la desesperación, suicidándose junto con su segunda esposa Lotte (Charlotte Elisabeth Altmann) en Petrópolis.

Reseña:

Es con diferencia la novela más corta que he leído. Y es impresionante como en sólo 72 páginas te hace trasmitir tanto. Este libro cuenta la historia de una mujer (no recuerdo si a lo largo del libro se dice su nombre o no) que ha estado toda su vida enamorada de un prestigiosa escritor mujeriego que no podría ni reconocerla. Pero ella ha vivido enamorada de él desde que era una niña y cuándo se encuentra en su lecho de muerte le escribe una carta, contándole lo que siente por él, las veces que han estado juntos y como ella se ha sentido cada vez que él la ha olvidado. Pero todo ello, que es lo que más me chocó de la historia, sin reprocharle nada. Es una carta en la que le cuenta todo lo que ha sufrido por él, pero al mismo tiempo le dice que no se preocupe, que ella no lo culpa. 

"Sólo deseo algo de ti, y es que creas todo lo que mi dolor, que en ti se refugia, te dice. Créeme todo; sólo ése es mi ruego; no se miente a la hora de la muerte de un hijo único.”

La manera en la que escribe el autor es... preciosa. Parece que estés leyendo poesía. Tal vez se deba a la época en la que se escribió (años 20) o simplemente sea que Stefan Zweig es un escritor estupendo.
Poco se puede decir de esta novela sin convertirlo en spoiler y a la vez podría seguir horas y horas hablando de ella sin dar ni un sólo detalle de la trama, simplemente rescatando frases o describiendo la manera en la que se muestra el amor de esta mujer desde que es una niña hasta su madurez. Pero preferible es leerlo. Un imprescindible en la estantería, sin dudarlo.

En conclusión, una novela breve que esconde secretos, sentimientos y lágrimas en cada hoja. Una historia que llega al corazón.

— Se vuelve siempre.
— Sí, — contesté — , se vuelve; pero cuando ya se ha olvidado.

Puntuación:


P.D : Fue llevada al cine por Max Opuls y otras dos versiones más. 



4 comentarios :

  1. ¡Hola!

    Pues pinta bien para mi gusto.

    Gracias por tu reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buenísima lectura ;)

      Besitoos y nos leemos en la próxima ☺

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Sé que ya te había comentado pero esta vez me paso para decirte que tienes unos premios en mi blog :)

    Nos leemos, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa de nuevo :)
      Muchíisimas gracias voy a pasarme a verlo ;)

      Besitoos y nos leemos en la próxima ☺

      Eliminar

Cada vez que comentas soy un poco más feliz ☺