martes, 29 de julio de 2014

Divergente — Veronica Roth

Ficha técnica:

Título: Divergente.
Autora: Veronica Roth
Editorial: RBA
Páginas: 463
ISBN: 9788427201187













Sinopsis:

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta. 


Opinión personal:

Antes de nada, algo que quería aclarar. Es un libro distópico y para todo aquel que no lo sepa le dejo lo que viene a significar esto:  Una distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma. Esta sociedad distópica suele ser introducida mediante una novela, ensayo, cómic o cine.
Una vez dicho esto, quiero aclarar lo que suele decirse de que Divergente son los nuevos Juegos del Hambre o son muy parecidos, etc. No, las historias prácticamente no tienen nada que ver pero forman parte de la misma "categoría". Es como si dijéramos que todos los libros románticos son iguales porque siempre hay una pareja que se enamora  o en todos los policiacos suele haber un asesinato, robo o delito. 
Los dos libros son distópicos y ahi empieza y termina su parecido. Por lo demás, dos historias muy diferentes y que me gustaron bastante.

Divergente nos presenta la vida de Beatric Prior en esta nueva sociedad del Chicago futurísta, en el que todas los habitantes están divididos en cinco facciones: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). Aunque no todo es tan maravilloso como se plantea, hay un factor de personas que se han quedado sin facción porque no han pasado la iniciación y viven abandonados como indigentes, para Beatrice su peor miedo es acabar sin facción, muchas veces lo compara con la muerte e incluso preferiría morir a vivir abandonada. 
Nuestra protagonista vive en Abnegación, con sus padres y su hermano Caleb. En la primera parte del libro nos habla de su vida cotidiana en Abnegación y lo que significa ser una abnegada, ser altruista. Visten generalmente iguales, con todas las ropas en tonos grises e incluso el corte de pelo y el peinado tienden a ser igual. No desatacan en nada, porque querer llevar ropa bonita o importarte tu imagen personal es considerado ser egoistas, esto se lleva al extremo, se miran al espejo simplemente cuando van a cortarse el pelo, porque se considera un acto de vanidad. 
Beatrice durante sus dieciséis años de vida ha intentado amoldarse a este estilo de vida pero ella no se considera lo suficientemente altruista como para pasar el resto de su vida en Abnegación. Entonces tiene dos opciones: O quedarse en su facción con su familia o cambiarse de facción y abandonarlos. 
Ella confía en la prueba de aptitud que se produce un día antes de la ceremonia de elección para decidir que va a hacer finalmente, pero los resultados no son concluyentes, es divergente. Algo que debe mantener en secreto porque puede acarrearle más de un problema.
Y entonces empieza toda la aventura de Beatrice, donde comienza a descubrirse a ella misma, a sus amigos, cuando encuentra el amor e incluso conoce verdaderamente a personas que creía conocer. 

Es un libro cargado de acción, y eso al ser el libro introductoria de una trilogía es de agradecer, durante todo el tiempo te mantiene interesado en la historia y muchas veces te sorprende con los giros argumentales de la trama. 

Muy recomendable. Una trilogía que pinta estar bastante bien y que además su primera novela ya ha sido llevada a la pantalla y esperamos ver las siguientes. 

Puntuación:






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Cada vez que comentas soy un poco más feliz ☺