martes, 18 de marzo de 2014

Marina — Carlos Ruiz Zafón

Ficha:

Título: Marina
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Nº de páginas: 290
Sinopsis: En la Barcelona de 1980 Óscar Drai sueña despierto, deslumbrado por los palacetes modernistas cercanos al internado en el que estudia. En una de sus escapadas conoce a Marina, que comparte con Óscar la aventura de adentrarse en un enigma doloroso del pasado de la ciudad, un desafío de siniestras consecuencias que alguien deberá pagar.


Opinión personal:

Encontré este libro de casualidad. Había oído hablar del autor, por supuesto, y de su más que famosa saga "La sombra del viento" que han leído mi madre, mi tía, la vecina de enfrente y posiblemente la encargada del bershka... de acuerdo esa no creo. El caso es que aunque vaya teniendo mis añillos (que no son muchos, no os creáis que soy una vieja con doce gatos...) aún no me han conquistado como yo los llamo "Los libros para mayores".  Me sigue divirtiendo muchísimo más leer una novela juvenil llena de amor y enredos a una novela con un trasfondo histórico, un problema bastante más serio o por el estilo. Llamadme necia, estúpida, o poco apreciativa de la buena literatura. Pero a mí los libros la mayoría de veces no me conquistan por como estén escritos (aunque es IMPRESCINDIBLE que se entienda al menos, que se ve cada cosa) sino por la historia que cuentan. Y me gustan que las historias que cuentan me atrapen y me lleven a un lugar paralelo donde todo es mejor, más emocionante, con más vida, con más "problemas", con más amor que en mi propia vida. Peeeeeeeeeeeeeero, hay excepciones. Y puede, aunque no creo que sea el mejor ejemplo porque en realidad esta también es juvenil, que este maravilloso libro sea una de ellas.
El caso, que me pierdo, es que me dispuse a buscar un libro de este autor, posiblemente "La sombra del viento" cuando encontré "Marina". Y comencé a leer reseñas. Y hablaban de una novela juvenil con tonos nostálgicos. Y dije "hmm" yo no soy muy fan del drama. Pero leí opiniones bastante buenas y otras malas y dije Pues como ustedes no os ponéis de acuerdo, blogueros míos, lo voy a leer y voy a descubrirlo por mí misma. 
¿Y con qué me encontré? Pues con un protagonista masculino al que se le coge cariño. Y puesto que vengo de una era de sagas juveniles repletas de protagonistas tontas, que necesitan que las rescaten, enamoradas, embobadas, con pájaros en la cabeza, con vidas casi idílicas... cuando me encontré con Óscar me "sorprendió" gratamente, aunque ya sabía por las reseñas que el narrador era un chico. 
Óscar comienza la historia cuando ya es un adulto, y comienza a rememorar aquella historia del pasado que no ha podido olvidar y que le ha marcado la vida. Nos encontramos con un Óscar de 15 años, que vive en un internado de una Barcelona de los años 80, semi olvidado por su familia y con una vida aburrida y monótona. Y como es un chico curioso en una de sus excursiones por la ciudad descubre la mansión de Germán y Marina. Se ve envuelto en el mundo de estas dos personas que enseguida crean un encanto especial en Óscar y en ti misma y comienza a considerarlos de su propia familia. Óscar junto con Marina se adentran en una fantástica y aterradora aventura en los más inhóspitos rincones de Barcelona. Pero no es la macabra historia lo que más marca a nuestro protagonista sino todos los problemas que trascurren mientras sin darse cuenta poco a poco nos van consumiendo cada día. 

— Arquitecto.

— ¿Qué?

— Quiero ser arquitecto. Eso es a lo que aspiro. Nunca se lo había dicho a nadie.

(...)

— Siempre he querido tener mi propia catedral. — Dijo Marina. — ¿Alguna sugerencia?

— Gótica. Dame tiempo y yo te la construiré.

— ¿Lo prometes?

— Te lo prometo.



En resumidas cuentas, un libro precioso, que me hizo llorar al final y que probablemente me haga repetir con el autor. 

Puntuación: 






No hay comentarios :

Publicar un comentario

Cada vez que comentas soy un poco más feliz ☺