miércoles, 17 de septiembre de 2014

La literatura de calidad

Hoy estaba dispuesta ha escribir una nueva reseña en el blog, que está más inactivo ahora que ha empezado el curso y todo me va un poco más cuesta arriba para buscar el tiempo que dedicarle al blog, pero he tenido una conversación con mi madre hace poco que me ha parecido interesante compartir con ustedes.

La conversación se plantea de esta manera: Mi madre y yo decidimos leer juntas el segundo libro de la saga Divergente, Insurgente. Yo ya había leído el primero y le dije de que iba, que me estaba enganchando, que era una historia muy original, etc, etc. Y a ella también le pareció original, se leyó el primero y las dos empezamos el segundo a la vez con la idea de compartir opiniones mientras lo leíamos.

Pues en una de estas veces en las que comentábamos que nos estaba pareciendo la lectura me dijo algo así como: "La idea está bien, la historia es original e interesante pero no me termina de gustar la forma en la que está escrito. Es demasiado simple, como si directamente fuera el guión de la película" Al momento mi respuesta fue Es juvenil. 

Yo no lo había mirado de este modo porque estoy bastante acostumbrada a este tipo de libros con un lenguaje más simple pero para ella podría ser uno de los primeros de este tipo y le chocó bastante.

Pero creo que mi contestación no fue la más acertada porque la dejé con idea de que la literatura juvenil o para adolescentes es mala y la de adultos es buena porque es más densa. No es así.

Para empezar, considero que usar un lenguaje simple no lo convierte en mala literatura porque se tendrá que acoplar al público que va dirigido, al tipo de historia que está contando, etc.
Hay lecturas más frescas y otras más densas, tanto juveniles como adultas.

Por ejemplo, la literatura Chick-lit es más adulto pero se utiliza un lenguaje más simple porque en este tipo de historias, frescas, ligeras no pega hacerlo de otro modo. Y esto no significa que sea mala, que la escritora / el escritor la haya escrito con la única intención de convertirla en película o miles de cosas más que vienen preconcebidas con esto, no sé si me estoy explicando...

El caso es que dentro de los lectores y los amantes a la lectura hay dos grupos. Los jóvenes y los "adultos". Esto en realidad no tiene mucho que ver con la edad aunque lo parezca. A los que les gusta la literatura juvenil (tengan la edad que tengan, y los conozco maduritos y maduritas que les sigue gustando este género, y muy bien que hacen) les gustan esas novelas que están de moda, esas sagas, esas trilogías que pronto saldrán en película, les gusta que lo que leen tenga acción, sea ameno, divertido, ágil, fluido y todo lo que caracteriza a este tipo de literatura.


A los amantes de la literatura más "adulta" les gustan ese tipo de libros donde todo son florituras, que tiene una buena trama, que la manera de escribir no es solo el medio por el que se cuenta una historia, sino una parte muy importante del libro (algo que es en general importante en todas las novelas, pero que aquí se lleva más a rajatabla), una escritura llena de metáforas y todo tipo de recursos lingüísticos. Y no está mal, ni estoy diciendo aquí que no me gusten este tipo de novelas o que son una mala literatura, etc. A veces la historia que se cuenta exige ser contada de una manera en específico, de esta manera a veces, en la que te dejas llevar por un lenguaje más construido y denso.


Con todo esta parrafada que me he marcado, en la que he divagado un poco (mucho, en realidad) sobre mi opinión sobre este tema solo quería dejar claro que la buena y la mala literatura es algo muy subjetivo, que casi todo tiene su público, gente a la que le gusta y gente a la que no. No digo con esto que no haya trabajos que no sean buenos, pero no todo se rige por estas normas absurdas que nos hemos puesta.

Y ahora si, me despido...

Besitoos y hasta la próxima ☺

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Cada vez que comentas soy un poco más feliz ☺